sábado, 31 de marzo de 2007

DESARROLLO DEL TEMA Y MAPA MENTAL

Abuso Sexual a Menores


Objetivo: El objetivo de este material es informarnos y sobre todo conscientizarnos del abuso sexual que estan sufriendo los menores de edad en nuestra sociedad y que es un problema que nos compete a todo el mundo sin excepcion. Nuestros hijos, hermanos, amigos o cualquier niño puede estar siendo perjudicado y dañado por consecuencia del abuso sexual.

Abuso Sexual
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos. de un adulto a un menor o incluso entre menores.

Como actividad sexual se incluye:

  • Cualquier tipo de penetracion, roces o caricias de organos genitales en contra de la voluntad (por lo tanto esto puede ser acoso), o tocamiento de los organos genitales del abusador.
  • Cualquier accion que inste al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ve material pornografico o asistir a conversaciones de contenido sexual).

Un tipo de Abuso Sexual es la violaciòn, que es considerada delito sin importar la edad de la vìctima.


Abuso Sexual a Menores

El abuso sexual a menores o estupro es un delito en muchos paìses. La ley protege a los menores de estas acciones.
Los abusos a menores se pueden dar en todos los àmbitos sociales y pueden suceder tanto afuera como dentro del cìrculo familiar (que es lo mas frecuente).

Indicadores de que un menor a sido abusado sexualmente:

Fìsicos:
  • El menor presenta dificultad para andar o sentarse.
  • Ropa interior sangrada (debido a la penetraciòn con el pene o dedos).
  • Se queja de picor o dolor en la zona vaginal o anal.
  • Contusiones o sangrado de los genitales externos.
  • Enfermedades venereas.
  • Cervix o vulva inchados.
  • Semen en la boca, genitales o ropa.
  • Embarazo.

Comportamiento:
  • Permanece reservado, rechazante o tiene conductas infantiles, incluso puede parecer retrasado.
  • Escasas relaciones con sus compañeros.
  • No quiere cambiarse de ropa para hacer gimnasia o pone dificultades para realizar actividades fìsicas.
  • Comete acciones delictivas o se fuga.
  • Manifiesta conductas o conocimientos sexuales extraños o inapropiados para su edad o para la sociedad en que vive.
  • Dice que ha sido atacado (por el padre, cuidador o un extraño).

Como muchas veces es el cuidador del niño quien comete el abuso, se puede distinguir en èste tambien ciertos rasgos:
  • Extremadamente protector o celoso del menor.
  • Alienta al niño a implicarse en actos sexuales en presencia del cuidador.
  • Sufriò abuso sexual en la infancia.
  • Experimenta dificultades en su relaciòn de pareja.
  • Abusa de drogas o alcohol.
  • Esta frecuentemente ausente en el hogar.
Es importante destacar que estos indicadores, tanto en el menor como en el cuidador, no son pruebas de que exista abuso y pueden darse en otras condiciones. son solamente una señal de alarma a tomar en cuenta por un profesional.

El abuso de un menor por un cuidador es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:

Fase de seducciòn: En que el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde el futuro abusador incita la participaciòn del niño o adolescente por medio de regalos o juegos.

Fase de interacciòn sexual abusiva: Es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, caricias con intensiones eròticas, masturbaciòn, etc.

Instauraciòn del secreto: El abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda mas remedio que adaptarse. En esta fase la madre o hermanos suelen ser ausentes o còmplices.

Fase de divulgaciòn: Esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio), e implica un quiebre en el sistema familiar hasta ahora en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta ùltima a causa del dolor en niños pequeños o cuando llega la adolescencia en el abusado.

Fase represiva: Generalmente, despues de la divulgaciòn, la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesiòn familiar por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir "Como si nada hubiese sucedido". Muchas veces son necesarios un gran nùmero de intentos de divulgaciòn para impedir que la familia vuelva a la fase represiva.


Consecuencias de los abusos sexuales en los niños La principal consecuencia ocurre cuando el abuso es al interior del hogar, ya que se distorsiona en el niño la concepcion sobre el afecto y el cuidado, el que pasa a ser comprendido en la mente del menor como un afecto sexualizado. Por otra parte, debido a las amenazas, se genera la sensaciòn de culpa en el menor, sentir que fuè el causante y responsable del abuso. Esto genera:

Traumatizaciòn En que, a lo largo de la vida, el abusado puede experimentar sìntomas como flashbacks (recuerdos traumàticos que se imponen vividamente en contra de la voluntad), inestabilidad emocional, trastornos del sueño, hiperactividad, y alerta constante. Por otra parte, tambièn se puede producir aislamiento, insensibilidad afectiva, trastornos de memoria y de la concentraciòn. Vida

Sexual Traumàtica Debido a que el inicio de la vida sexual del menor fuè traumàtica, experimenta sensaciones y conductas distorsionadas en el desarrollo de su sexualidad, como agresividad sexual, conductas inadecuadas de seducciòn hacia otros, masturbaciòn compulsiva, juegos sexuales, promiscuidad sexual, trastornos de la identidad sexual, prostituciòn, e incluso llegan a reexperimentar la situaciòn abusiva, siendo, posteriormente la pareja de un abusador. Es sumamente importante que el adulto sobreviviente de abuso en la infancia busque ayuda, para poder procesar lo ocurrido, compartirlo y dejar de cargar el secreto. Poder quebrar el silencio (aunque lleve tiempo) y contar con el apoyo de un buen terapeuta puede devolver la esperanza perdida.

La razòn por la cual seleccionè èste tema es porque me parece muy importante rescatar nuestra educaciòn en valores ya que en estos tiempos se ha ido perdiendo. Desde niños es importante que en la escuela, nuestros padres y las personas con las que nos relacionemos reflexionen acerca de esta problematica que nos atañe a todos en el planeta ya que nuestros niños y adolescentes estan sufriendo las consecuencias de nuestra mala educaciòn y nuestra falta de valores.








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